miércoles, 27 de noviembre de 2013

UnTER: el traspaso

Estoy viendo el video del traspaso de conducción central de UnTER, congreso en el que la agrupación Celeste y Blanca entrega el poder ejecutivo de conducción a la electa Azul Aranciabia.

Lo dejo aquí abajo para verlo de primera mano:


En primer lugar, nobleza obliga, debo admitir que me hubiese gustado poder presenciar personalmente este "evento", pero razones de "subsistencia" laboral no me lo han permitido.

No quiero, sin embargo, privarme de realizar un sesgado análisis de este congreso de traspaso.

Lo primero que puedo decir es que sobraría, todo intento de retórica, si tuviésemos la posibilidad de presenciar el traspaso anterior. Aquel en el que Marcelo Nervi y Pedro Bichara entregaban la conducción a Marcelo Mango (hoy Ministro de Educación de la Provincia de Rio Negro) y Jorge Molina (secretario general de la conducción que temrina).

Como este documento audiovisual no esta disponible, me permitiré algunas digresiones.

L@s que se van:

(nos vamos) La conducción Celeste y Blanca asumió la responsabilidad de conducción del sindicato (UnTER, allá hacia finales del 2010), con sus representados cobrando el sueldo número 23 del país (el 24 era el peor).

Hoy dejan la conducción con el salario número 5 del país para la docencia rionegrina... es decir: llegaron con 22 provincias ganando más que l@s rionegrin@s, y una ganando menos (solo una). Hoy, tres años más tarde, en sólo cuatro provincias, l@s trabajadores de la educación perciben salarios superiores al reionegrino; las restantes quedaron relegadas por la histórica recomposición salarial obtenida durante estos tres últimos años.

¿Se trata sólo de reclamo salarial?, de ninguna manera. Es la discusión estructural (Ley de Educación mediante) del derecho a la educación de nuestr@s niñ@s y al trabajo de l@s docentes (a pesar de que cuando hablamos del derecho de nuestr@s estudiantes a la educación, prima en algunos sectores mezquinos el monopolio de la discusión del salario, por ejemplo: cuando se pidió que en nivel medio no existan las horas libres como tales). Se ha tratado, ni más  ni menos que, de la propia discusión del presupuesto!

Pero además el agregado de haber iniciado una verdadera etapa de democratización de las decisiones en nuestro sindicato. Una de las cuestiones que no solo que no perdonan, sino que intentan no se prolongue en relatos, es la iniciativa de la conducción Celeste y Blanca de llevar a cada uno de los colegios de la provincia una urna movil. De este modo se intentó (infructuosamente por el momento, pero estos cambios cuando se ponen en marcha son ineludibles) romper con la hegemonía, que pequeños grupos imponían en las asambleas de las seccionales (reductos que la burocracia se ocupó ya de vaciar en su propio beneficio).

L@s que llegan:

¿Quiénes son?: son exactamente l@s mismos (no digo el mismo sector, digo: las mismas personas) que durante 6 años gestionaron la conducción central de UnTER (en el período 2004 - 2010).

¿En que condiciones asumieron la representación de l@s afiliados (2004)?: Cuando la conducción de entonces (Azul Arancibia) Tolosa - Nervi, asume la responsabilidad de conducir la central, l@s docentes rionegrinos teníamos el noveno salario del país. Cuando se van (2010) "gozábamos" del salario número 23. Habíamos descendido 14 lugares en la escala salarial del país (en un país que crecía, crecía para tod@s excepto para l@s rionegrin@s).

Desde finales del año 2005 (todo esto ha sido tratado en detalle en este bolog, se pueden buscar, no hace falta demasiada paciencia para ello, los correspondientes registros) hasta finales del año 2008 la conducción Azul Arancibia no ha realizado un solo atisbo de insolencia, de confrontación, con el gobierno radical (entonces: Saiz - Barbeito). Si en cambio en el 2008 intentan una patoteada a la presidenta (entonces muy golpeada por conflicto de las patronales agrarias). Este espacio se perfilaba ya desde entonces como PRO radical y anti kirchnerista.

La conducción Azul Arancibia cogobernó con el radicalismo durante 3 años... el saldo para la docencia rionegrina ha sido el descenso de 14 posiciones nacionales de salario. Para el radicalismo fue otra la realidad: reelección garantizada.

¿Qué reclaman EXPRESAMENTE l@s que llegan?

Uds. podrán escuchar (en el video) gritos del tipo: "para Mango que lo mira por TV" y algo parecido a "estamos en la calle nuevamente" (puede el/la lector/a buscar algún otro detalle en el registro audiovisual).

"Para Mango que lo mira por TV": Marcelo Mango, ex secretario general del sindicato, hoy es el Ministro de Educación de la Provincia de Rio Negro.
Esto ocurre en un contexto de provincia adherida firmemente al proyecto nacional.
Es decir (y esto se puede ratificar en la excelente relación que mantiene el Ministro rionegrino con su par nacional: Alberto Sileoni): Marcelo Mango es el representante del proyecto educativo nacional en la provincia de Rio Negro.

¿Cuál puede ser el elemento desequilibrante para este Ministro? ¿qué una agrupación gremial / partidaria, rejunte opositor que aglutina Radicalismo, Socialismo y Derecha Peronista gana la conducción de un sindicato de 10.000 afiliad@s?

¿Qué es lo que le exhiben a Marcelo Mango? ¿Qué es lo que le cobró la docencia rionegrina (el 53% de la docencia rionegrina se debe decir con rigor) al ministro? ¿Qué es? si en estos últimos 3 años el sector recompuso su salario como ningún otro agente público de la provincia pudo hacerlo?... es raro.

"Estamos en la calle nuevamente": De la mano de la conducción Azul Arancibia, el sindicalismo docente rionegrino no ha pisado las calles por 3 largos años, por el contrario ocuparon, ávidamente, los mezquinos espacios de poder, con los que el radicalismo a logrado seducir a esta agrupación (podemos decir: hemafrodita, en términos políticos partidarios). El último año de gestión, medio de apuro, pretendieron "volver a las calles nuevamente". Con un doloso resultado para la docencia rionegrina en general.

¿Hoy dicen que están en la calle nuevamente?... interesante. ¿Cuánto nos costará la épica aventura opositora e individual?

¿Qué SUBYACE en las acciones de l@s que llegan?

Hay en el verdadero peronismo registros de interesantes discusiones. Cuando digo verdadero peronismo pienso (por ejemplo) en Jhon Wiliam Cooke y no en ese otro peronismo de cotillón, el peronismo de los Menem, los Costanzo, los Massa, los Nervi, (la lista es larga y continua)... en el verdadero peronismo decía, se ha intentado saldar algunas discusiones que son determinantes para el sindicalismo.

De hecho, y si no fuera por la fusiladora, estas discusiones estarían hoy saldadas. Pero, imperio de dictaduras: el peronismo involucionó primero, pariendo a l@s hijos eunucos de los Lopez Rega, de los Vandor y de los Rucci (interlocutores hoy en una parte del peronismo partidario=PJ). Pero más tarde, muy afortunadamente, evoluciona durante esta última década, en forma de kirchnerismo, proponiendo nuevas opciones de debate y de reelaboración ideológica. Desde este sano y novedoso lugar se propone repensar algunas premisas.

Desde el kirchnerismo no podemos menos que reconocer la rediscusión del espacio peronista (más allá de las internas digo), y en este espacio no podemos dejar de releer alguno de sus principales militantes (doble condición de militante y de intelectual en este caso). Decía John William Cooke en una epístola (unidireccional) al presidente Eisenhower lo siguiente (repasando las diferencias entre ellos y nosotros, las negritas me corresponden):

"Ustedes tienen un sindicalismo apolítico, que cree en el orden establecido y negocia dentro de él por mejoras de salarios y condiciones de trabajo; nuestro movimiento obrero es político y revolucionario y constituye el eje de esa lucha nacional, ya que su suerte, como clase, esta vinculada a la obtención de la independencia; no puede reducirse a ser un grupo de presión sino que aspira a participar en un gobierno de liberación nacional."

 Aquí, perdido en una carta, se revela el sentido más profundo del sindicalismo: ¿herramienta de coherción para mejorar el salario? ¿o instrumento de liberación, integrando un proyecto colectivo, nacional y revolucionario?

En eso se jugó la Celeste y Blanca todas las cartas. Existía un proyecto nacional, este proyecto nacional se conformaba por primera vez (luego de 7 años) en nuestra provincia y era un dirigente gremial,  referente de la agrupación, quien definiría los rumbos de la educación rionegrina.

No se trata aquí de analizar la gestión propiamente del ministerio. Más bien se propone considerar la osadía de un reducido espacio gremial (4 seccionales contaba la Celeste y Blanca en ese momento) que salta primero a la conducción central del sindicato, pero luego a la administración de la política para "participar de esta experiencia de gobierno (permítase) de corte nacional, popular y revolucionario (esto último en términos de subvertir el orden establecido)"

Esta osadía (reiteramos la idea), por evidente, por grosera, por descarada, ponía en discusión muy claramente el conservadurismo de un proyecto sindical que se propone (al menos desde la retórica) como un tira piedras, como un "recuperador de salarios liso y llano", sin más: un sindicalismo reivindicativo (antiperonista y cuando hace falta colaboracionista, hasta ahí nada más. Nunca protagonista) que rehuye a su verdadera responsabilidad (retomamos nuevamente al compañero Cooke): aspirar a participar en un gobierno de liberación nacional.

Esta situación, desde la oligarquía, desde el gorilismo (muy arraigado dentro de los espacios asalariados bien pagos), desde los partidos políticos anti nacionales y anti populares, no podía quedar inadvertido. No es admisible que este tipo de experiencias cuajen en ejemplo conducente (como rápida comparación obsérvese el hostigamiento al que ha sido, y es, sometido el pueblo Cubano por quererse artífice de sus propios destinos).

Así es que rápidamente los sectores reaccionarios (entre los que debemos contar la izquierda partidaria y sectaria argentina) se organizaron en un rejunte (del que hoy vemos esbirros emergentes en la política argentina) y dieron su golpe mejor.

Se llevaron la mayoría de los votos, ganaron legítimamente, y hoy reclaman (a los gritos furiosos) la rápida retirada de esta conducción, sin dilaciones: que se vayan ya!!!

Mañana pretenderán reescribir la historia, se vestirán de guerrilleros de la Sierra Maestra e insistirán en que el pasado que todos recordamos es ficción, y el presente pesadilla.

Lo único que no pueden hacer es confesar sus verdaderas intenciones. Hay una especie de acuerdo tácito entre l@s votantes y los votad@s. No hay ingenuidad. No quieren saber la verdad, ya la saben, la vivieron, la padecieron. Pero en el fondo tod@s están convencid@s que: de la mano de este gobierno no se retrocede... que incluso con esta  nueva conducción cipaya y antinacional, los logros obtenidos por la Celeste y Blanca están consagrados y a buen resguardo, que son un piso.

Yo creo que en eso no se equivocan, que la naturaleza de nuestro proyecto importa la mejora de nuestras condiciones de vida.

Hasta eso hemos logrado, es lo que no se perdona.

Sueñan los nuevos (gastados ya) dirigentes con épocas más indulgentes con sus mínimas figuras, con el neoLiberalismo era fácil pasarla de progre. Estar en la vereda de enfrente tirando piedras, además de cómodo, se correspondía con algún tipo de tranquilidad moral propia. El neoliberalismo es para ell@s un espejo generoso.

Saben de la fragilidad del cristal en el que se miran.. por eso el enojo y la agresión durante el acto de traspaso.

Para ell@s quedará la dura tarea de cuidar ese cristal, y en la medida de lo posible, espejar sobre él a la más amplia mayoría.

Para nosotros la responsabilidad, no ya de una simple mejora de salario (hemos superado ya esa etapa, logramos salir del pozo), sino de algo muchísimo más importante, ya que en ello anclamos la posibilidad de obtener nuestra verdadera independencia: convertirnos en protagonistas de nuestro gobierno Nacional y Popular!.

Hacer de "el" gobierno, "nuestro" gobierno!!!!

2 comentarios:

  1. muy bueno el informe y la reflexion, acorde al concepto que yo tengo del sindicalismo, de justicialismo, creo que estos 30 años de democracia nos exigen una clara definicion de pensamiento y posicionamiento en funcion de las distintas tendencias politicas y economicas conocidas por todos/as

    ResponderEliminar
  2. orgullosa de ser parte del 43%!!!!!!!!!!!!por siempre celeste y blanca!!!!

    ResponderEliminar