martes, 13 de mayo de 2014

Combatiendo al nacional... acordando con el radical!!!

Combaten el proyecto nacional, no lo reconocen y parece que cuesta demostrarlo...

Todos los días se golpean el pecho diciendo "somos los verdaderos peronistas"... Pelea vieja muy bien retratada por el Gordo soriano, en ese fusilamiento en una avioneta: al grito de "viva Perón carajo" el petiso gorilón ajusticia al militante nacional.

Así que esa de "yo soy el peronismo" es una discusión vieja y perdida. Hoy la vida da revancha, por suerte!!!, y sintetiza en una expresión kirchnerista algunas máximas que permiten entender de los "verdaderos peronistas" cuáles son los Coockistas y cuales los LopeReguistas (espero se entienda esta figura).

Bueno... tenemos una provincia con una realidad muy complicada. Un peronismo partidario que nunca termina de eyectar figuras sórdidas como la del ex senador Remo Costanzo... con la sombra del menemismo y la entrega: el partido, la orgánica justicialista se debate entre la tendencia (hacia el kirchnerismo) y los viejos hábitos LopeReguistas.

Tenemos de momento una conducción del sindicato docente rionegrino, que viene ya para su tercer mandato (interrumpido en los últimos tres años), que representa muy claramente pero con mucho disimulo el más claro anti-kirchnerismo (esto último, que puede parecer lisa y llanamente un oxímoron, es en realidad la más palpable expresión de surrealismo mágico).

Una conducción gremial que mina las bases de la política impositiva de  nuestra Presidenta, que suma rápidamente a las filas de cualquier intentona convocada por el camionero, el gastronómico o el trans-sindicalista: Pablo Micchelli. Que en 2008 aprovechando una lábil situación del gobierno de Cristina (provocado por una feroz investida de las patronales agropecuarias) ensayaba paro y la más brutal retórica antinacional.

Todo esto parece, cada vez que se confronta en el debate, es de difícil sostenimiento, de muy dificultosa provanza. Tal es así que en la última contienda electoral, alcanzar una clara victoria.

Incluso afirmaciones tan evidentes como "A los radicales los trataban mucho mejor" uno las dice y al minuto se lo putea y sindica de mentiroso...

Sin embargo miremos como, l@s mism@s tip@s que hoy vociferan pestes del ministerio Kirchnerista, cuando se enfrentaban al radicalismo mostraban, de mínima, otros modales:


En esta captura se da cuenta de cómo, desde la conducción del sindicato, se plantea claramente que:
  • la recuperación de clases es por l@s pibes.
  • no importa a que se debe la pérdida de días de clase, estos deben ser recuperados...
Incluso acá podemos leer en esta página la resolución que emerge del acta paritaria reflejada en la nota anterior.

El artículo 4 es bastante llamativo:


Si... se pierde la primer semana de receso invernal (se acuerda con la conducción de UNTER, l@s mism@s de ahora). Es decir, y se que redunda pero me resulta imposible sustraerme de la tentación de las negritas: Tras 45 días de paro, con una salida de $100 en negro la conducción (actual, eterna) acordaba con el Gobierno Radical la utilización de una porción de vacaciones para recuperar los días de clase perdidos, pero además declara que el objeto de la recuperación no es castigo sino el derecho superior del niño (las palabras son mías, el sentido de ell@s).

Bien... no se pretende avanzar sobre si esto esta bien o mal. Es decir: se propone que nos evitemos el debate y avancemos en desamarañar esta telenovela, venirnos hasta el presente y (posiblemente) establecer (y muy de mínima) un doble standard de esta conducción gremial.

Hoy día, en medio del 2014, ocurre algo similar: niñ@s pierden días de clase, no debido al paro, sino por cuestiones de infraestructura. Concreto: hay una pérdida de días de clase (y no entro en especulaciones de cómo, quién, cuándo manijea la suspensión).

Obsérvese en este artículo, como la misma UNTER analiza la situación:


La verdad que se sugiere la lectura de esta última nota y la del año 2009 (reunión paritaria, resultado de la reunión paritaria), no hay desperdicio en la comparación de las dos situaciones.

La gran diferencia: ¿cuál es?

Respondo sólo: el Gobierno!!! el ejecutivo. Con los radicales la realidad era bien diferente.

A ver... ¿mienten? sí. ¿transan? también... ¿ganan las elecciones? sin dudas!

Si... si... Seguro esta Ud. pensando en este mismo momento en aquel doble triunfo de Menem, esa reelección cuando todo estaba claro, cuando el país estaba en pleno remate... y no puedo evitar remitirme a lo que dijo hoy (14 de Mayo) Sergio Wisniewski en Gente de a Pie (excelente programa de la Radio Pública): "Menem, de algún modo, es un reflejo de los argentinos"...

No puedo dejar de pensar... ¿cuánto reflejan de la docencia rionegrina est@s eternos dirigentes de la UNTER? ¿en que medida "integramos", quienes constituimos el espacio kirchnersita dentro del sindicato, a este colectivo? ¿cuánto aportamos al debate, al esclarecimiento y cuánto al sostenimiento de estas estructuras?

1 comentario:

  1. Acuerdo en parte. Ciertamente el gremio tiene doble standard. Pero los problemas edilicios existen y es responsabilidad del consejo tener las escuelas en condiciones. No puede ser que para arreglar la calefacción o reemplazar un foco haya que esperar tanto tiempo. En mi escuela hace frio y eso es la realidad. No se puede tapar.

    ResponderEliminar