jueves, 21 de febrero de 2013

A la derecha del sindicato


Una pelea ideológica que pone en peligro el normal inicio de clases

El mismo grupo de personas (Nervi-Etchepareborda-Bichara.. etc) que homologaba acuerdos salariales de $200 en negro (en el tramo 2006-2009) hoy evalúa como insuficiente a cada una de las ofertas salariales. Que quede claro: no es solo “la misma agrupación”, sino que se trata de “las mismas personas”.

Ni la inflación comenzó a existir después de que Nervi perdiera la conducción del sindicato (origen de todos estos conflictos), ni los $200 (de aumento), que él y su cofradía, podían conseguir para arrancar el año eran suficientes... sin embargo se trabajaba. El ciclo escolar se iniciaba y se terminaba. Tanto se trabajaba en aquellas épocas que, durante el período de elecciones, Saiz consigue su reelección sin mediar CONFLICTO SALARIAL ALGUNO.

Este colectivo de trabajadores de la educación (que relega toda discusión por la profesionalización de la docencia) es básicamente un emergente anti K del arco político-partidario argentino... Tenemos a los representantes del FAP (que es como decir Donda+Prat Gay), que en esta localidad aparecen como amalgama Socialista/Ari... un socialismo igualito al europeo (el único posible al fin y al cabo)... más los aportes de la derecha del peronismo (tan radical durante el reinado de los últimos 28 años), y claro (no podía faltar): la simpatía de sueltos, que no se cansan de asegurar que "estos negros de mierda vienen al colegio para cobrar el salario".... o que “...una sirvienta gana lo mismo que una maestra”.

En definitiva, unos directamente por gorilas y los otros por una necesidad de supervivencia (los progres como La Nata, los socialistas, etc eran progres si enfrente tenían a Menem... ahora se les nota la hilacha)... añoran, en el fondo, un poco de neo liberalismo que les permita enarbolar banderas sin vergüenza o simplemente, hacer algunos negocios.

Este colectivo humano ha encontrado el ejercicio de la mayoría en asambleas que no aportan nada y cuyos resultados se encuentran predefinidos de entrada. En este ejercicio de la mayoría (de la minoría) han conseguido estructurar una serie de palos en la rueda: Estrategias que permiten enfrentar un enemigo muy bien definido, pero que nada tiene que ver con la (tan mentada) "calidad de la edución"  esas miserabes escaramuzas que proponen... y (hoy) en medio de esas estrategiasnos encontramos con la discusión por el NO inicio de clases.

Estos personajes, que protagonizan la pelea partidaria, como oposición al gobierno (muy legítimo eso) se esconden en la representatividad de un sello (UNTER) y solapan desde ahí las verdaderas intensiones (esto último no parece éticamente correcto)... Nervi ya explicitó (muy bien hecho) la intensión de ir con la derecha del peronismo con la candidatura a intendente (no le fue bien, pero eso es una anécdota)... falta que sus compañero se saquen la careta. Al fin y al cabo todos han tenido gestiones de gobierno: la derecha del peronismo con Menem, y los tibios socialistas con la experiencia de la alianza (que en Rio Negro significó comulgar con Verni)... o ahora el narco tráfico en Santa Fé o el remate de votos que le hicieron a Del Sel.
Más allá de la arbitrariedad de las respuestas, parece razonable ensayar algunas preguntas:

¿qué ha cambiado en el último año, que justifique que se suspenda el inicio de clases?

¿empezó el año pasado a existir la inflación?.. bien sabemos que no!!

¿los aumentos que ofrece el gobierno son insignificantes?... en términos absolutos esto es bastante difíciil de responder... poruqe entramos en valoraciones subjetivas. Pero resulta bastante cómodo compararlos con los aumentos de la era Nervi-Bichara-Etchepareborda (reinado Azul-Arancibia en la UNTER).. y no solo que numéricamente son muuuuy superiores a los $200 que nos sabían conseguir, sino que además HOY se aplican al básico y se multiplican a lo largo del escalafón.

¿qué ha cambiado entonces...? creo que lo único diferente es el gobierno; no es el gobierno radical con el que la Agrupación Azul Arancibia se relacionaba tan cercana y eficazmente...

En fin: este es un problema de ideología. La derecha, que hoy enfrenta en todos los wines posibles al gobierno, ha encontrado en Viedma (en Rio Negro) sus personeros y ya se articula a nivel nacional una intentona por el NO inicio del ciclo lectivo.

La derecha en el continente se resiste a desaparecer... la Argentina con su histérica clase media... no puede ser la excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario