sábado, 1 de junio de 2013

CrisPasión y la presión corporativa de los medios



EL día 31 de Mayo, el diario regional y radical: Noticias de la Costa (Viedma Rio Negro), ha ocupado más de un 50% de su portada al “análisis” (en esta nota) de una de las clases que doy, como profesor de matemática (profesión que ejerzo desde hace unos 18 años), realizando imputaciones que afectan mi buen nombre y mi idoneidad profesional. Una actitud de patota mediática, como aprendieran durante esta década de “su padre” (permítase la analogía): el Grupo Clarín.

Esta situación, que inicialmente parece descabellada (por la desproporción de espacio/tinta/importancia que tiene el tema y yo mismo) està en relación con la identidad partidaria del diario y el pasado (presente) de sus referentes.

Si se le pregunta a cualquier habitante de la ciudad sobre ¿de quién es el diario?, la respuesta es una sola: Horacio Massaccesi. Más allá de quién firma, la sabiduría popular indica que el neo liberal Horacio Massaccesi comanda el pasquín.

Desde este diario se acompañó los últimos años de gobierno radical en la provincia. Y, más allá de cosméticas diferencias, el diario ha acompañado la política neo liberal del radicalismo en la provincia (ciclo que terminó en 2011).

¿Por qué motivo tengo que salir yo a dar explicaciones? ¿Qué es lo que se me està cuestionando desde este emprendimiento de opinión? ¿Qué tiene que ver esta iniciativa con la estrategia de propaganda que lleva adelante el diario Clarín?...

Iniciamos analizando el contenido de la nota:

El artículo referido cita, en dos ocasiones (parcialmente), una guía de actividades que yo he entregado a mis alumn@s con motivo de estudiar porcentajes. El original puede ser descargado desde este enlace (se invita a la lectura para poder contextualizar el informe). Sobre mi propuesta puedo decir muchas cosas, pero la más evidente es que, bajo ningún punto de vista, se puede imputar como un acto de adoctrinamiento.

Muy por el contrario se puede apreciar un gran esfuerzo, de mi parte, por incluir en la propuesta de trabajo temas de actualidad, como son: la Asignación Universal por Hijo, y los debates que se generan en torno de ella; la universalización del sistema jubilatorio enmarcada en una mirada al pasado reciente... (y en posteriores entregas, que este diario no conoce aún, se debate también la ampliación del derecho a voto en la argentina).

A continuación rescato la primar de las citas que hace el artículo periodístico de mi trabajo práctico, para luego analizarlas, se invita a completar la cita desde el original enlazado:

Suponiendo que algunos de los tantos detractores, que tiene esta medida del gobierno, asume la responsabilidad ejecutiva de gobierno, y consecuentemente con su labor opositora decide (para evitar la dilapidación de recursos en juego y en droga*enlace a nota*) posiblemente aplicar una reducción porcentual del 35,29%.

El diario cita este párrafo, pero falta reproducir, y que resulta vital para poder tener una impresión integral del trabajo, las preguntas que rodean todo este preámbulo. Son las siguientes:
  • ¿esta medida devuelve el valor de AUH al anterior al aumento último referido?
  • Si no es así: ¿Cuál sería el importe que se cobraría en este concepto luego de la reducción?
  • ¿Qué porcentaje se debe reducir la AUH para retornar al importe anterior al aumento referido?
Se puede si criticar una redacción ineficaz, tal vez este bien. Ahora me pregunto, ya que no lo veo explicitado en el artículo: ¿Qué es lo que juzgan como incorrecto?

La propuesta pretendía que l@s estudiantes verifiquen (que de hecho así fue) que “si aumento un cierto porcentaje y luego lo descuento, sobre la nueva cantidad obtenida el mismo valor porcentual, no se retorna a la suma inicial”.

Ahora: puede ser que al diario Noticias prefiriese plantear este problema en términos de naranjas que tenía Horacio y luego perdió (extravió, se quedó, etc) o algo por el estilo.... El tema es que, quien suscribe, en definitiva: quien asume la responsabilidad diaria de dar clases, no lo considera de ese modo.

Muy (pero muy) por el contrario mi idea, intención perfectamente planificada, es anclar en una situación real, concreta y de interés general este conocimiento que deseamos construir colectivamente. De modo que, amén de aportar a la construcción de conocimiento matemático, se contribuya a un pensamiento crítico.

Claro, reconozco que el párrafo citado denuncia (y enlaza a un artículo que lo confirma) que existen detractores de la medida (AUH), y que además esos detractores son tan miserables, como seres humanos digo, que adjudican el gasto de AUH al juego y la droga... y que tendrían intensiones de gobernar el país... ¿No existen esos detractores? ¿no tienen intensiones de gobernar el país? ¿no les molesta realmente este derecho consignado en los últimos años? ¿hay alguna falsedad en lo relatado?

Posiblemente ocurre, que en esa denuncia, los dueños del diario se sienten señalados (pero no por mis palabras sino por sus propias acciones )... Pero deberían saber l@s sres. que el alboroto generado en torno de la publicación (exagerada absolutamente) los evidencia con una claridad inocultable.
La otra sita que realiza el diario es la siguiente:

Este artículo de Clarín (**enlace**) nos comenta de otro país y con una naturalidad, igual a la que utiliza para informar el clima, se notifica a los lectores de las rebajas salariales que le serán aplicadas al sector público (llevando la peor parte los jubilados) ... de hecho podemos ver como uno de los protagonistas a un mediático (y actual) comentador político.

Una vez más, el pasquín local, omite reproducir las preguntas correspondientes al párrafo, son las siguientes:
  • ¿En que valor se encuentra hoy la jubilación mínima?
  • ¿Qué porcentaje de aumento se ha efectivizado de la fecha del artículo a la actualidad?
  • Imaginando que a un jubilado se le descuenta 13% de su jubilación ($500) de aquella época. ¿Cuál pasa a ser la nueva percepción mensual?
  • Sobre esa jubilación descontada: ¿Qué porcentaje se debe aumentar para llegar a la suma original $500?
  • ¿Qué porcentaje se debe reducir la AUH para retornar al importe anterior al aumento referido?
Nuevamente, puede apreciarse la intensión de operar con porcentajes de diferentes maneras, de investigar el valor de las jubilaciones mínimas (antes y hoy), y como es costumbre: vincular el conocimiento que se pretende construir con elementos de la vida cotidiana, como son: la nueva ley de jubilaciones por las cuales los jubilados reciben dos aumentos por año; la variación porcentual (en esta década lograda, nótese que evito utilizar el término: ganada, esto para no dar lugar a dobles lecturas) de la jubilación mínima...

¿Qué es lo que está mal? ¿identificar a Sturzenegger como interlocutor del gobierno en la nota? ¿Dejar en evidencia que, cuando les tocó gobernar optaron por descontar salario a l@s trabajadores? (como hizo en la provincia de Rio Negro el radical Pablo Verani, vice gobernador de Horacio Massaccesi con anterioridad).

Simplemente se intenta, con las limitaciones de quién a penas alcanza ser un profesor de matemática, aportar a la construcción del conocimiento.
La decisión del diario de avanzar en este tipo de actitudes, no puedo interpretarlo de otro modo que como una amenaza. No solo personal. Es un intento de extorsión colectivo.

Una especie de advertencia a quien suscribe y sus colegas, para que no intenten avanzar en este tipo de cuestiones. Tal vez el hecho de que ocurra en la Legislatura agrava la desesperación de quienes creían haber comprado par si ese lugar , tras 28 años de vergonzosa gestión provincial.
Buenos hijos del Diario Clarín, pero con una carencia de efectividad en el daño provocado (producto de la escala), han aprendido a golpear desde la portada... y luego la réplica continuada en el resto de los medios...

Yo creo que una respuesta contundente a esta avanzada es la mejor garantía de que tod@s l@s docentes podamos continuar ejerciendo nuestro trabajo con la libertad de cátedra que lo veníamos haciendo.

Este nivel de crispación de los medios hegemónicos y sus nimeas representaciones provinciales solo se contrarresta con la pasíon que despierta en tant@s argentin@s el proyecto de l@s compañeros Néstor y Cristina.

No damos un paso atrás, ni siquiera, para tomar envión!

Nicolás Rosbaco

11 comentarios:

  1. si yo fuera profesora de matetica, lo primero que les haria investigar y en lo cual me parece que hay mucho mas jugo para sacar es en los porcentajes de inflacion. es mas, con que vallan una vez por semana al super y sigan un par de productos, pueden hacer un buen trabajo a lo largo del año aplicando la propia experiencia y sacando las propias conclusiones y asi ser mas "realistas y objetivos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudie señora, luego realice algún tipo de amalgama entre conocimiento y creatividad... ese día me llama y conversamos.

      Eliminar
    2. Hace dos meses que hago lo que vos decís, guardando los tickets de la anónima, y verifico que no hay cambios en los precios (...para tu tristeza clarinista).
      Me Parece mejor el método del profesor Nicolás, y no le vendría mal a usted tomar unas de sus clases....

      Eliminar
  2. Ya que evidentemente profesor de matemática no sos, pero demostras tu preocupación por los precios.. te dejo la linea gratuita de denuncia (en caso de que los supermercadistas no cumplan con el acuerdo) 0800-666-1518 y el enlace de precios acordados: http://t.co/QmEOGz7iPa

    ResponderEliminar
  3. No se puede minimizar que esto no es una 'canción pegadiza' para niños de preescolar... Se trata de adultos, que trabajan en la Legislatura Provincial !!!! De que nos podría servir conocer los más complejos algoritmos matemáticos, si no se utilizan para una mejor comprensión de la realidad ?????
    Se tratará de una encriptada felicitación a quienes atentaron cobardemente contra el local donde funciona "La Càmpora" de Viedma en estos días ??? Será crispación cipaya ???
    Miedo a la realidad ???
    Felicitaciones profesor !!!

    ResponderEliminar
  4. yo les diria q vayan a una panaderia pregunten el precio del pan hace 2 semanas y el actual y calculen en que porcentaje aumento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés el Kilo de harina a $3,20 en la anónima
      http://www.lanacion.com.ar/1587437-500-productos-congelados
      ,si te parece muy caro el kilo de pan en Bomblé, hacete el pan vos mismo.
      ¿Cuanto te ahorras? y bueno calcula el porcentaje...esto podes saberlo usando el método del profe, que es mejor que hacer catarsis.

      Eliminar
  5. O sea el tipo reconoció al final de todo que está a muerte con Nestor y Cristina y no va a dar un paso hacia atrás!!!, a confesíon de parte, ya no hay mas nada que aclarar!!!, o sea está preocupado por que lo acusan de lo que el genio matemático reconoció !!!!. Estaría bueno que forme un emprendimiento privado de algo para saber como le va , que pague impuestos que contrate personal, que mantenga una familia ,arriesgue en invertir y ser crativo para subsistir utilizando su maravilloso conocimiento de ciencias exactas!!!, El populismo barata es hacer trampa, es pretender adueñarse de la verdad atacando al que te descubre tus oscuras intenciones, pero el dia que logran tener dinero , no les interesa repartir y jocosamente reconocen que lo que querían era que el que tenga les de a ellos en nombre del pueblo!!!. Que vaya a nor corea el loco copado ahi que son comunistas de verdad!!

    ResponderEliminar
  6. soy alumno de secundaria y yo(en lo personal) me negaria a hacer cualquier tarea que tenga alguna relacion con alguna orientacion politica, no por apoyar a alguna partido, si no por el contrario, para evitar escandalos como este, sinceramente esa actividad que el profesor Rosbaco dio a sus alumnos indica "SU" postura politica, y (reitero "a mi criterio y en lo personal") no da a entender ningun "ADOCTRINAMIENTO" propiamente dicho, pero si intenta dejar bien parada a Cristina (por decirlo de alguna manera).
    Las clases son para todos sin importar la orientacion politica de los alumnos, o la escuela no se basa en los principios de igualdad?. y las tareas no deberian de tener que meterse en el ambito politico de ninguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis:
      Un par de cosas como para aportar al debate.
      Lo primero que me interesa rescatar es que existe una corriente pedagógica y latinoamericana, cuyo principal exponente es Paulo Freire, que justamente establece la dimensión política de la educación (no partidaria), y la función emancipadora de los procesos educativos; más o menos que la educación debe ser una herramienta que tienda a que los pueblos se liberen... te imaginas que para eso es imprescindible interpelar la realidad...
      Con lo cual si yo propongo una clase de matemática para contar manzanas o conejos creo estaría más en función de otro referente de la educación: Sarmiento, el asesino de indios, el negador de identidad... que sin dudas es la más difundida en este continente colonizado....
      Yo, que a Sarmiento no lo puedo ni ver, me suscribo a una pedagogía liberadora, una educación de verdad al fin y al cabo; y no a las habituales fantasías de que “Juancito salió a comprar manzanas y perdió el 20% en el camino”.... si la construcción del conocimiento se reduce a eso: me dedico a otra cosa.
      Por otro lado: si con este trabajo práctico, como vos decís, Cristina queda bien parada, no es por mi redacción. Sino porque valoras como positivo el tema jubilaciones y AUH.
      Así que simplemente explicarte que esto no es para dejar bien parada a Cristina... ella esta muy bien parada solita (cada quine lo valora a su modo, pero sin información no hay análisis crítico posible). Este trabajo es, simplemente, un intento por presentar una propuesta de trabajo que intercepte aspectos de la "vida real" y permita (amén de construir conceptos matemáticos) establecer debates constructivos y entender que la matemática tiene muuuucho que ver con el mundo inmediato que nos rodea.
      Desde ya que esto no es algo habitual. A mi me enseñaron matemática como la repetición sistemática de miles de ejercicios iguales... con muchas letras pero sin la posibilidad de construir una idea. Pizarrones llenos de letras que no tenían nada para contar.
      Me he propuesto intentar una diferencia, Uds. dirán si sale bien o si sale mal.

      Eliminar
  7. hola rosbaco cuando volves?
    aca no se te escracha jajajajaja
    AGUANTE LANATA!!!!!
    mentira era joda ja saludos

    ResponderEliminar