martes, 29 de octubre de 2013

In The Pendiente (cuesta abajo)

La independencia no es concepto en si mismo.

No se puede ser simplemente "independiente". Se es, o no llegado el caso, independiente de determinados factores.

No esta mal ser radical, no esta mal ser socialista ni tampoco de la derecha peronista (la rima es casi casual). No es malo en si mismo. Lo que no se puede conceder es ser algo y profesar no serlo. Eso esta mal, además hace mucho mal a cada quién y terminamos gastando un montón de dinero en terapia.

A ver... arranquemos pensando en primera persona: Yo no soy intependiente del proyecto nacional, de hecho soy muy tendenciosamente participe de este maravilloso proceso político que nos legara Néstor Kirchner... por eso, cuando puedo, me saco (como buen cholulo) una foto con referentes de mi identidad política (si me apuran partidaria). Así es que tengo esta foto:


A ver.... si me saco esta foto, y después te digo que soy independiente... ¿vos que me decís?... bien que soy un mentiroso, bien que soy "independiente parcialmente"; sería en todo caso independiente de (por ejemplo) Clarín, el radicalismo, el socialismo... de esas cosas que hoy se configuran como "la oposición" al proyecto Nacional y Popular. Entonces, como yo no soy independiente, y no quiero que eso parezca, me saco las fotos que quiero y no las escondo. Pero una cosa es segura: no miento.

Nosotros estamos hoy, de nuevo, en medio de una contienda electoral. De esta contienda (15 de Octubre que ya pasó y 6 de Noviembre que esta por pasar) la oposición gremial: Lista Azul Arancibia se propone como una alternativa independiente a nosotros, que seríamos los "dependientes".

La verdad que no dan mucho detalle... pero hagamos un pequeño recorrido visual para imaginarnos que dicen cuando dicen independientes:

Acá podemos ver unos negativos, en los que podemos encontrar referentes de la Azul Arancibia disfrutando algún acto de campaña radical en nuestra ciudad:

Primer diapositiva: Al medio: el ex gobernador radical Horacio Massachesi, creo podemos omitir todo tipo de consideración sobre este personaje nefasto. A su izquierda esta (muy contenta) Gladys Vega, actual secretaria de educación especial de la seccional Viedma, por supuesto: parte miembro de la agrupación Azul Arancibia. A la derecha del ex gobernador esta María Ester Ramírez, la candidata hoy por la misma secretaría por la misma agrupación: Azul Arancibia.

En la segunda diapositiva se repite el esquema militante, con un enrroque central (quien estaba a la derecha termina a la izquierda y viceversa), pero esta vez con el actual intendente radical de Viedma: José Luis Foulkes.

¿Esta mal?

¿Esta mal que l@s referentes de la agrupación Azul Arancibia se saquen fotos en un acto radical con los exponentes del partido? ¿o inflando los globos de Binner? ¿O tomando mate con Barbeito?

En absoluto, no hay nada de malo en ello. Incluso siendo Massaccesi uno de los responsables de la destrucción del aparato productivo y económico de la provincia de Rio Negro. Ni siquiera ahí existe algún tipo de situación que se pueda juzgar ética o moralmente.

Una vez más (a riesgo de aburrir se reitera, como para fulminar posibles dobles lecturas): no esta mal, en si mismo, que el referente de la agrupación infle globos de Binner, no esta mal que el referente provincial participe en propouestas partidarias de Rodriguez Saá... que se saquen fotos con los saqueadores de la provincia... eso en si mismo no es malo, cuando mucho: dependería de la valoración subjetiva que se haga. Habrá quien condene mi foto con Boudou desde una mirada subjetiva, y a mi me parece bárbara.

Lo que se pretende advertir, en esta modesta intervención, es en el veradero sentido de la independencia que esgrime esta agrupación sindical: La Azul Arancibia, de cara a las elecciones gremiales.

Mucho se ha especulado a la fecha sobre el movimiento de aparato partidario en la elección provincial del sindicato, me refiero el 15 de Octubre pasado. Comentarios sobre el partido radical, de como "ordenaron la tropa y los mandaron a votar Azul Arancibia".

Se reitera (vale una vez más la aclaración): esto tampoco se considera como una aberración en si misma, ojo: es lícito que cada agrupación tienda puentes de colaboración con aquellas espacios sectoriales o partidarios con los que comparte ideario político. Esta muy bien!!!

Lo que no puede ocurrir, es que atrás de eso, de ser una fracción del radicalismo, del socialismo (que ha quedado demostrado el 27 de Octubre en Rio Negro son una amalgama el segundo del primero, ¿o al revés?)... después de eso, vienen y te hablan de independencia partidaria!!! Ese es el verdadero problema: una verdadera falta de honestidad intelectual.

Con este historial reciente, la agrupación Azul Arancibia,  no puede decir: "nosotr@s somos independientes de los partidos y los aparatos". Corregirá el/la lector/a que si pueden y que además de que pueden: ganan legítimamente las elecciones... touche! se concede.

Se puede, pero no se debe; por lo menos no se debe admitir este atropello a lo evidente. Deberían reconocer, en todo caso, su independencia parcial, su independencia exclusivamente con respecto al proyecto nacional y popular. Tan independentes son de este proyecto que ayer no les alcanzo la militancia para festejar en la plaza la nueva ley de la democracia.

4 comentarios:

  1. Loco, independiente se fue a la "B", ojalá no nos hagan descender de nuevo. (sarcasmo)

    ResponderEliminar
  2. Para refrescar memorias e informar a los docentes nuevitos: Massachesi,( que es abrazado tan felizmente por Gladys y María en esa foto) fue un gobernador que nos tuvo tresssss meses sin cobrar, que en otra oportunidad nos pagaba el sueldo desdoblado, mitad en algún momento del mes( el que a ellos se les cantaba, por supuesto, como fue siiiempre en gobiernos radicales) y la otra mitad a los quince días; que cuando fue electo senador, porque en esa época se hacía en la legislatura, hubo un cordón policial de más de trecientos agentes y salió dentro de un camioncito del BORA (¡qué democrático, no?). Por si no les queda claro quienes fueron los radicales, seguimos con Nano Chironi, quien siendo ministro de gobierno, inauguró el BORA en las espaldas y cabezas de los docentes que reclamaban su sueldo. Y quiero agregar también , por si les sigue quedando oscuro todavía quiénes fueron los radicales , que el gobernador de aquel entonces, Verani, nos pidió (leasé SACÓ) el diez por ciento de nuestro sueldo por diez meses que se convirtieron en años, a lo que hay que sumar las veces que pasamos las vacaciones esperando el aguinaldo que nunca llegaba...si quieren sigo, pero creo que hay que poner más atención con quien nos abrazamos,no?

    ResponderEliminar
  3. No creo que ese abrazo sea una distracción...

    ResponderEliminar
  4. Stella Maris Pereyra31 de octubre de 2013, 12:36

    LO que no entiendo como en los gremios se mete la política. Me da asco entrar en locales gremiales y ver fotos de Perón o de El Che Guevara o de algún antecesor del radicalismo. El gremio tiene que ser INDEPENDIENTE de toda idiología polítca partidaria. Es por eso y por un hecho lamentable que ocurrió con una docente de Allen, que sin esperar un juicio fue hechada del gremio.Y ningún color ni lista ayudó a esa compañera.

    ResponderEliminar